La sobre-sexualización de Harley Quinn



Lee esto antes de ir a ver a Margot Robbie en 'Suicide Squad'. 
Este tema me ha estado molestando por años. Recientemente, volvió a mi mente con el lanzamiento del trailer de “Suicide Squad.” En dicho trailer, hay una toma de tres sólidos segundos mostrando el traste de Harley Quinn. Esa toma forma parte de un problema mucho mayor al sexismo casual: muestra que el mundo se ha olvidado el verdadero mensaje del personaje de Harley Quinn.

Actualmente, cuando se le pide a alguien que describa a Harley Quinn, 9 de cada 10 veces irán directo al hecho de que es atractiva. Hablarán sobre su relación romántica con el Joker. Hablarán sobre su molesta voz y lo excitante que es. También dirán que ella es tonta y muy graciosa. Demonios, he escuchado a algunas chicas aspirar a ser como ella –ellas creen que es un personaje femenino fuerte.
Este no fue siempre el caso. Si uno volviera a sus orígenes en la espectacular serie animada de Batman de los noventas, sabría bien de lo que trataba, y lo importante y comprometido de su personaje. Harley es esa rara excepción a la regla, donde los comics y los fans han arruinado su personaje, dado que ella está lejos de ser un personaje femenino fuerte, y es un modelo al ninguna chica debería aspirar ser. Más bien todo lo contrario.
El personaje de Harley Quinn y su historia son metáforas para la violencia doméstica y la tragedia de estar atrapada en una relación abusiva. Su trasfondo es que ella fue una psiquiatra asignada para tratar al Joker. Él hizo lo suyo y la manipuló, torciéndola hasta hacer que ella lo ame y se transforme en su mascota. Un error común es creer que Joker y Harley son una pareja. El Joker es incapaz de estar en una relación. Él no funciona como un ser humano normal. Él usa a Harley Quinn para su ganancia personal y le importa muy poco lo que le pase. Sólo le molestaría que ella muera si eso afectara directamente sus planes. Ella es solo un secuaz que está apenas por encima de sus secuaces habituales.
Harley, por otra parte, está desesperadamente enamorada del Joker y realmente cree que él la ama. Esa es la tragedia. El Joker es tan cruel con ella como lo es con todos los demás. Es verbal y físicamente abusivo, y aún así ella nunca lo deja porque cree que él la ama tanto como ella lo ama –un punto en común con muchas situaciones de abuso doméstico. Nunca se buscó que el personaje de Harley Quinn fuera a ser meritorio de imitación. Ella se suponía que podía enseñarle a las niñas sobre los peligros de la violencia doméstica y ser un ejemplo de las cosas a evitar. Ella es un personaje trágico.
Sin embargo, eso de algún modo quedó perdido. Pareciera que el objetivo de Harley Queen es complacer a los ávidos lectores de cómics hormonales y adolescentes al ir haciendo sus trajes cada vez más escasos, y vender un montón de remeras con tópicos sexuales. Es una elección consistente de cosplays en el grueso de las convenciones de cómics. Cada vez que escucho a alguien decir que quiere ser como Harley porque ella es una mujer dura, honestamente me perturba. Me perturba más aún cuando dicen que quieren una relación como la del Joker y Harley. Eso me muestra que no saben de lo que están hablando y que han perdido por completo el punto que su personaje establecía. Es una estupidez que exista la violencia doméstica, pero la dura realidad es que existe. Harley Quinn fue creada con la mejor de las intenciones, y esas intenciones ahora han sido mal usadas por la cultura en la que vivimos.
Entonces, ahora cuando vayas a ver 'Suicide Squad' y mires fijo a la hermosa Margot Robbie actuando de Quinn o cuando hables respecto a lo poderosa y fuerte que es cuando juegas "Batman: Arkham Night" o leas un comic donde ella le da al Joker un regalo, sólo recuerda lo trágico que es su personaje y lo que ella representa. Luego, deja que la fría brisa de la realidad te de un escalofrío en el alma. El embromado fuiste vos.

Traducido por Eva Fénix
Fuente: https://www.theodysseyonline.com/the-over-sexualization-of-harley-quinn







4 comentarios:

  1. ¿Estás seguro de que desde sus orígenes se buscó que ella pudiera "enseñarle a las niñas sobre los peligros de la violencia doméstica y ser un ejemplo de las cosas a evitar"?

    Sobre su sexualidad, desde su aparición en la serie animada de Bruce Timm, ella era un personaje bastante confiado y consciente de su atractivoe incluso lo usaba para conseguir ciertos objetivos. Por ejemplo en los episodios "Harlequinade" y "Harley's Holiday" cuando secude al mafioso Boxy Bennett.

    Que haya en el mundo gente estúpida que no conozca el origen y la verdadera relación entre Harley y el Guasón, pues eso no es culpa nio de DC ni de las productoras de películas. Siempre habrá gente idiota y "poser" en el mundo. Nada qué hacer al respecto.

    Tanto en la serie animada como en los cómics se ha dejado bastante claro que el guasón no ve a Harley como algo más allá de un objeto. Y en ambos ámbitos se han visto casos en los que Harley decide dejar al Guasón o volver con él. Cada quien decide qué tomar de ahí.

    Al final, este artículo pretende hablar más de Harley como personaje abusado que de su "sobre-sexualización".

    El que redactó esto es probablemente la misma persona que se queja de que Harley debería usar su clásico traje de Arlequín (inocente y puro quizás para él).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa,no entiendo que es lo que quiere decir al final del comentario?
      El post lo que quiere hacer es iluminar la parte que queda olvidada del personaje, la parte que el publico actual no conoce, la sexualizacion del personaje dudo que sea gran cosa, son historietas, todos los personajes femeninos son sexualizados al extremo y el no esta diciendo que el traje sea malo que quiere volver al arlequin, esta diciendo que a pesar del exterior sexual del personaje no hay que olvidar que hay mas que solo tetas y una jodida pantaleta. Tampoco esta negando el ambito sexual del personaje.

      No se si tu punto tal vez es que su sexualidad hace totalmente invalido su abuso, a mi me parece eso. Solo porque un personaje sea "sobre sexualisado" no significa que tengan merecido ser abusados por alguien, y con respecto a Harley volviendo al guason tras dejarlo, claramente no conoces la naturaleza del abuso y como aunque ella se crea lo suficientemente fuerte para dejarlo aun puede recaer.

      La psicologia es mas complicada de lo que crees y este es un personaje impresionante e inspirador que no fue creado solo para que te masturbes en tu cama y ese es el punto del articulo.

      Borrar
  2. Excelente nota. Gracias por la traducción.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que Harley, en su primera etapa, no debería ser una imagen a seguir pero ¿Que pasa con la Harley posterior al Joker? Estas pasando por alto un viaje de descubrimiento y superación bastante largo que Harley recorrió, con Poison Ivy y después en el Suicide Squad, para desprenderse del Joker finalmente y SI! Lo logra.... Harley es fuerte porque fue abusada y porque logro salir del abuso... Es un personaje que merece respeto y admiración.

    ResponderBorrar

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Detrás de KamaDeva

Además de tener vida propia, los hilos de KamaDeva a veces son manipulados por Eva y Arthur. Conocelos en Facebook: Eva Lilith y Arthur